fbpx

SETENA en Costa Rica

Aclaraciones sobre los procedimientos de Evaluación ambiental en la Secretaría Técnica Ambiental, SETENA en Costa Rica

que es la setena

Secretaría Técnica Nacional

Acerca de la SETENA en Costa Rica

La SETENA es la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Institución que tiene a cargo la revisión, análisis y aprobación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) de todas las actividades, obras o proyectos antes de que se inicien en Costa Rica.

 ¿Formulario SETENA D1 o Formulario D2?

Para ingresar un nuevo expediente en la SETENA se debe utilizar el Formularios D1 ó Formulario D2 según corresponda con la magnitud del Impacto Ambiental Potencial (IAP). Por ejemplo, no es lo mismo -en cuanto a magnitud- el impacto que provoca una gasolinera que un proyecto agropecuario. Por lo tanto, en el caso de la gasolinera se debe presentar el formulario D1 y en el caso de un pequeño o mediano proyecto agropecuario se debe presentar el Formulario D2.

El trámite con el Formulario D2 es un proceso expedito pues se aporta información básica de la actividad, obra o proyecto. Igualmente, el proceso de revisión y aprobación solo tarda algunos días.

Con el Formulario D1 el proceso es un poco más complejo, ya que además de que la información debe ser más detallada se deben aportar estudios de Ingeniería, Geología, Arqueología y Biología. Estos estudios deben ser realizados profesionales debidamente acreditados por el Colegio Profesional y registrados en la SETENA. Además, los estudios deben seguir los protocolos establecidos por esta institución.

Estudio de Ingeniería

En el caso específico del Estudio de Ingeniería, este se divide en dos partes Geotecnia qué tiene que ver con la capacidad soportante del suelo e Hidrología que determina la capacidad y alternativas para el manejo de las aguas superficiales.

Estudio Geológico

En cuanto al Estudio Geológico este se divide en 3 partes: Geología básica, Hidrogeología y amenazas naturales. Con esto se determina la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas y cualquier otro riesgo por deslizamiento o fallamiento.

Georreferenciación y Cartografía

Otro requisito importante es la Georreferenciación y la Cartografía con la ubicación exacta del proyecto para conocer si hay presencia de pozos cercanos, cuerpos de agua como nacimientos, ríos o quebradas. Asimismo, oleoductos, líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, tanques de almacenamiento de combustible u otra actividad en operación que pudiera afectar directamente el proyecto a desarrollar.

¿Cuándo se requiere un Pronóstico Plan de Gestión Ambiental (P-PGA) para SETENA?

Si la calificación o Significancia del Impacto Ambiental (SIA) obtiene una nota mayor que 300 pero menor o igual que 1000 (>300 <1000) en el Formulario D1, la SETENA solicitará que se desarrolle un Pronóstico Plan de Gestión ambiental (P-PGA).

¿Cuándo se requiere un estudio de Impacto Ambiental (EsLA) para SETENA?

Si la calificación o SIA obtenida en el Formulario D1 obtenida es mayor a 1000 (>1000) se debe aportar un Estudio de impacto ambiental (EsIA).

Informe a la Comisión Plenaria

Una vez realizado el análisis por parte de los técnicos, es enviado un Informe a la Comisión Plenaria, órgano colegiado quien finalmente aprueba o rechaza el proyecto. Si es aprobado se otorga la Viabilidad o Licencia Ambiental (VLA) cuya vigencia es de hasta por 5 años para dar inicio con el proyecto.

Garantía Ambiental & Regencia Ambiental

La SETENA además puedes solicitar una Garantía Ambiental que consiste en un monto que representa el 1% del total del valor del proyecto, incluyendo el terreno y el nombramiento de un Responsable Ambiental, comúnmente llamado Regente Ambiental (RA). El Regente Ambiental deberá presentar periódicamente informes a la SETENA, según la periodicidad que esta establezca.

Te ayudamos con todos los trámites ante SETENA [Ver más]

Mira otros servicios que brinda ISOGES Consultores AQUÍ

Open chat
Hola! ¿Cómo te ayudamos? [via Whatsapp]